Qué procesos medir ...
- Claudio
- 23 abr 2020
- 1 Min. de lectura
Antes de medir se requiere tener claro que procesos se ejecutan para organizarlos y clasificarlos para que nos permita controlar los datos con mayor facilidad. La mejora de procesos es una de las actividades que una Empresa debe tener, acompañado de las acciones del día a día (ventas, producción, distribución, gestión de almacenes, etc.).
La medición de los procesos permite mejorar la gestión, obteniendo datos del desempeño para transformarlos en información y desde ahi determinar puntos de mejora.
¿Todo se puede medir? Hay casos en donde se puede medir un proceso, pero no vale la pena desplegar los medios necesarios para medir debido al poco impacto en el negocio; sino que esos esfuerzos se deben centrar en aquellos que sí aportan al negocio o a la producción, por ejemplo.
Para medir, primero se deben identificar cuáles se ejecutan y luego clasificarlos; la más clásica es la que separa en dos grandes procesos: aquellos que aportan valor al cliente (procesos de negocio) y los que son necesarios para el funcionamiento del negocio pero que no aportan valor al cliente (procesos de soporte).

Comentarios